Menú
InicioSobre NosotrosMigración en Cifras
Organizaciones Sociales de MigrantesBlogContacto

Los temas destacables de la Migración Internacional 2000 – 2020

Jun 27, 2021

Emilio Osorio Álvarez, Ph.D.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) Universidad Central de Venezuela (UCV) Profesor Investigador Asociado Instituto de Investigación Económicas y Sociales (IIES)

El informe Aspectos Destacados de la Migración Internacional 2020 (International Migration 2020 Highlights), elaborado por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDAES), describe las movilizaciones humanas, ocurridas globalmente durante un periodo de veinte años (2000-2020).  

El documento tiene como objetivos centrales:  (i) Examinar el destino de los migrantes internacionales, preguntándose ¿dónde viven los migrantes o cuál es el país de acogida? (ii) Inquirir sobre el origen de los migrantes internacionales, indagando de dónde provienen (iii) Estudiar el origen y destino de los migrantes internacionales: desde y hacia dónde se dirigen los migrantes y refugiados y cuáles son las regiones y países de origen y destino migración caracterizado por ingresos. (iv) Identificar y examinar las características demográficas de los migrantes internacionales. (v) Estudiar las políticas para facilitar una migración ordenada, segura, regular y responsable.  

En el informe, publicado en diciembre de 2020, se señala que el número de migrantes internacionales en todo el mundo, hasta ese año, alcanzaba unos 281 millones. Lo cierto es que a lo largo de las dos primeras décadas del presente siglo se ha observado un incrementó, a nivel mundial, de unos 173 millones de movilizados entre migrantes y refugiados. 

Finalizando estas dos décadas – 2000 – 2020 – la aparición de la epidemia del COVID-19 impuso dos restricciones a la movilización mundial de migrantes y refugiados. Por una parte, restringió la movilización y entrada de migrantes internacionales hacia diversos países y, por otra parte, limitó las transferencias del flujo de remesas desde los países de acogida a los de origen de aquellos que emigraron.

La aparición de la pandemia COVID 19 obligó a los gobiernos a impulsar e imponer medidas de acción sanitaria para evitar la transmisión masiva del virus COVID. Las acciones tomadas fueron de carácter preventivo como confinar sus poblaciones, demandando el cierre de establecimientos y cancelando trabajos no esenciales lo cual se tradujo en la inmovilización de un vasto número de trabajadores. Todas esas medidas trastocaron la cotidianidad ciudadana tal como se conocía hasta entonces, tanto en los lugares de origen como de destino.

No obstante, las limitaciones impuestas por los gobiernos para controlar las entradas de los movilizados internacionales, han ocurrido incrementos en los desplazamientos forzosos de refugiados y asilados, causando una gran preocupación tanto en los países de destino como entre organismos internacionales. Una importante cantidad de desplazados se ha visto obligada a solicitar la admisión en algunos países; estos grupos de refugiados han sido admitidos excepcional y mayoritariamente por los países vecinos. Para tener una idea de lo que ha pasado durante estas dos décadas, al contrastar el porcentaje de refugiados y asilados podemos observar que, en el año 2000, este grupo conformaba el 9,5 por ciento del total de la población movilizada, en tanto que para el año 2020 ese grupo ya constituía el 12 por ciento de la población identificada como refugiada y/o asilada. Una vasta mayoría de las personas refugiadas suelen ser admitidas y alojadas en países de ingresos bajos y medios. 

En el citado lapso de los años 2000 – 2020, el número de desplazados que huían de conflictos, persecuciones, violencias o violaciones de los derechos humanos se duplicó de 17 a 34 millones. 

Al examinar cuántos y dónde viven la mayoría de las personas consideradas migrantes (281 millones) 188 millones de éstos (dos tercios de todas las personas movilizadas internacionales) residen en países de altos ingresos; cuyo destino son los Estados Unidos de América, Alemania, Arabia Saudita, Rusia y Reino Unido, entre otros países.

Todas estas ideas se explican ampliamente en el Informe que reseñamos y cuya lectura recomiendo a los interesados en estos temas. 

Fuentes

Editor: United Nations Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2020). International (ST/ESA/SER.A/452). https://www.un.org/development/desa/pd/#UNPopulation

Emilio Osorio Álvarez, Ph.D.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) Universidad Central de Venezuela (UCV) Profesor Investigador Asociado Instituto de Investigación Económicas y Sociales (IIES)

También te puede interesar

Observatorio Venezolano
de Migración 2021 ©

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, Venezuela


Créditos Fotográficos: Ronny Oliveros - George Castellanos