Menú
InicioSobre NosotrosMigración en Cifras
Organizaciones Sociales de MigrantesBlogContacto

Ignorada las voces de migrantes venezolanos adultos mayores

Mar 28, 2022

Constanza Armas Acosta

Psicóloga UCAB y especialista en Migración y Asilo desde la perspectiva de los derechos humanos de la UNLA. Investigadora asociada del Observatorio venezolano de Migración.

La crisis venezolana ha impactado de manera diferencial en las vidas de las personas adultas mayores tanto dentro como fuera del territorio nacional. Losresultados de un estudio exploratorio a miembros de la Asociación de Jubiladosy Pensionados de Venezuela en Argentina (AJUPEVEAR), que tuvo como objetivo describir  sus  acciones y  caracterizar  a sus  integrantes, dejó algunos aspectos clave para la reflexión, visibilización y abordaje desde espacios académicos, sociales e institucionales1.

Partiendo desde el origen, hay que tener presente que la crisis humanitaria compleja ha atravesado el país y la consecuente migración generalizada de personas,mayormente jóvenes, ha repercutido en el envejecimiento poblacional. Además de otros aspectos como el incremento del peso absoluto y relativo del colectivo de adultos mayores, la disminución del porcentaje de población menor de 15 años, debido a la reducción de la fecundidad y el aumento de la longevidad 2. Otra consecuencia que ha tenido la migración sobre los hogares venezolanos es elincremento de unidades residenciales monoparentalesencabezados por mujeres y de personas de más edad con mayor representación deadultos mayores 3.Lo que tiene un impacto en las responsabilidades de cuidado, sobre todo enmujeres, con menos redes familiares producto de la migración.

Si bien las personas adultas mayores, en general, y las que viven en situación de vulnerabilidad en particular, son menos tendientes a migrar, las condiciones en las que viven en el país4 les obligan  a movilizarse a otras latitudes o retornar a sus países de origen luego de haber desarrollado su vida en Venezuela5.En este sentido, informes dela R4V (2022) mencionan la progresiva movilización de grupos familiares queincluyen a personas adultas mayores y menores, principalmente porrazones de reunificación familiar6.

Frente a la situación que se viene describiendo en Venezuela las personas jubiladas y pensionadas se han organizado en asociaciones civiles, gremios y federaciones con la finalidad de “exigir pensiones dignas, protección social, serviciomédico gratuito y de calidad, así como el pago de su fondo de pensiones por elque trabajaron toda la vida7.También comenzaron a organizarse en el exterior para exigir el mejoramiento de sus pensiones y su derecho a recibirlas en sus países de residencia actual ,configurando Asociaciones de jubilados y pensionados en numerosas naciones y armando federaciones que buscan visibilizar sus situaciones de vida. En muchos casos, funcionan como red transnacional que incluye a las asociaciones que se encuentran en Venezuela.

En la actualidad existen más de treinta organizaciones de jubilados y pensionados a nivel global que tienen diferentesniveles de formalidad. La demanda más evidente que impulsa estos movimientos sociales es el reclamo por el cobro de sus prestaciones sociales y otras reivindicaciones que ponen en evidencia las problemáticas que enfrentan los retornados y emigrantes en edad de jubilación, dificultades como la pobreza, el deterioro de la salud y la exclusión social.

Un aspecto por destacar son sus acciones de incidencia trasnacionales que se desarrollan de manera articulada, vinculando las problemáticas de acceso al derecho de gozar de jubilaciones y pensiones dignas tanto en el país de origen como en los de residencia. Para llevar a cabo estas acciones las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter han sido parte central de sus estrategias, por medio de campañas8 donde mencionan que sus pensiones y jubilaciones son insuficientes para costear la canasta básica y cartas abiertas dirigidas a instituciones nacionales e internacionales relevantes. También utilizan las redes sociales para  ponerse en contacto entre ellos, para hacer levantamiento de necesidades en los países de acogida y llevar a cabo alianzas estratégicas. Por su parte, el uso de grupos de WhatsApp suele ser utilizadopara compartir oportunidades laborales, organizar reuniones presenciales o virtuales y mantenerse en contacto.

Algunos de los aspectos que resaltan de estas organizaciones tiene que ver con la visibilización de sus situaciones de vida, en aspectos que apuntan a la perdida de autonomía económica y de redes sociales  de apoyo debido a los procesos migratorios, lo que los hace más vulnerables y propensos a situaciones de exclusión. En este punto, la atención a la salud mental es una pieza central.

 

Oportunidadesy desafíos

Quienes participan de estas asociaciones desafían varias creencias, como que los adultos mayores son solo receptores de cuidado oque son poco capaces de utilizar redes sociales. Como se mencionó las redes sociales son parte central de las iniciativas de estas personas y, muchas veces, las utilizan como red de  compañía,solidaridad y cuidado.

Así mismo, las organizaciones de jubilados ypensionados están conformadas por personas que ponen a disposición las capacidades y conocimientos que han desarrollado a lo largo de sus trayectorias profesionales y personales. Esto les permite implementar estrategias novedosasy hacer alianzas estratégicas para obtener visibilidad.

Sin embargo, el deterioro físico y mental muchas veces producto de la edad o de los desafíos que impone la migración, pueden entorpecer sus labores asociativas e interrumpir las trayectorias de sus acciones. De ahí que sea tan importante la visibilización y apoyo a sus causaspor parte de instituciones y otras personas para asegurar su continuidad programática,pero con sus propias voces.


[1]Armas Acosta, C. (2023). Rompiendo paradigmas: caso de estudio sobre laAsociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos en Argentina. Revista Temas de Coyuntura, 86. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/6124/5665.

[2]Di Brienza Parente, M y Correa Marín, G. (2021). El envejecimiento demográficoen Venezuela y la situación de sus adultos mayores. Revista Temas de Coyuntura,(74-75). Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5199

[3]Proyecto ENCOVI https://www.proyectoencovi.com/

[4]Si bien la pobreza ha tenido un ascenso significativo en el país, en el caso delas personas mayores el deterioro ha sido aún mayor desde el año 2015, dondeinicia la caída abrupta del valor en términos reales de las pensiones de vejez,dando lugar a la pobreza de ingreso, la cual constituye la privación que máscontribuye al índice de pobreza multidimensional. El bienestar social de laciudadanía se encuentra ampliamente comprometido y caracterizado por vivir encompleta indefensión o desamparo por parte de las instituciones del Estado,especialmente para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad (Fernández,2022. p.5). Fernández, Y.(2022). Evaluación sobre las condiciones de vida ysalud de las personas mayores enVenezuela. Presentación de resultados. PROYECTOENPOVEN. Convite, A.C., Caracas,Venezuela.https://conviteac.org.ve/wp-content/uploads/2022/10/2022-CONDICIONES-DEVIDA-Y-SALUD-DE-LAS-PERSONAS-MAYORES-EN-VENEZUELA.pdf

[5] ManjarrésRamos, E. (2021). El uso de las redes sociales en las movilizaciones de mayoresvenezolanos. En Tornay Márquez, M, Jaramillo Dent, D y  Sánchez López, I. Dykinson S.L (Eds). En Inclusión y activismo digital: participación ciudadana y empoderamiento.Madrid. 167-184.

[6]Proyecto ENCOVI. https://www.proyectoencovi.com/

[7]Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (2021). Venezuela septiembre 2021.https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/oc/wp-content/uploads/2021/10/INFORMEOVCS-SEPTIEMBRE2021.pdf

[8]Como la campaña #genocioengotas que se basa en relatos de personas jubiladas ypensionadas, que viven en Venezuela o fuera, donde manifiestan lasproblemáticas asociadas al cobro de aportes menores a 10 dólares, al no cobrode ningún monto o al hecho de que los reciben en Venezuela y no en su país deacogida.


Constanza Armas Acosta

Psicóloga UCAB y especialista en Migración y Asilo desde la perspectiva de los derechos humanos de la UNLA. Investigadora asociada del Observatorio venezolano de Migración.

También te puede interesar

Observatorio Venezolano
de Migración 2021 ©

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, Venezuela


Créditos Fotográficos: Ronny Oliveros - George Castellanos