Observatorio Venezolano de Migración

Bárbara Nava

Marco normativo e inserción laboral de migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú

Objetivo Principal

Describir tanto la normativa como las políticas públicas y opciones de inserción laboral de la población venezolana migrante y refugiada en Colombia, Ecuador y Perú que permiten el acceso al trabajo como derecho humano.

Objetivos específicos

  1. Describir las legislaciones y políticas públicas que sustentan el acceso al derecho al trabajo para migrantes y refugiados.
  2. Identificar barreras, prácticas o limitaciones al acceso al trabajo, institucionales o informales y su impacto en las posibilidades reales de acceso al trabajo y beneficios laborales para la población migrante o refugiada venezolana.
  3. Proponer opciones de cambios legislativos o en políticas públicas que permitan un mejor acceso al trabajo y mejoramiento de condiciones laborales de la población migrante o refugiada.

Actividades

  • Recopilación de información de las normas, políticas públicas y posibilidades de acceso real a campos de trabajo en Colombia, Ecuador y Perú.
  • Elaboración de artículo de investigación con análisis de la información.
  • Presentación de análisis en jornada internacional de migración promovida por el Observatorio Venezolano de Migración y publicación digital.

Aporte

El componente laboral y el acceso a fuentes de empleo, son clave para el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes y refugiados, por ello se pretende brindar información actualizada que permita conocer y analizar el alcance de las normativas y posibilidades reales de inserción laboral de venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú.

volver a proyectos

Observatorio Venezolano
de Migración 2019 ©

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, Venezuela

Inscripciones abiertas para seminario Migración y Trabajo

Créditos Fotográficos: Ronny Oliveros - George Castellanos