Menú
InicioSobre NosotrosMigración en Cifras
Organizaciones Sociales de MigrantesBlogContacto

Sobre el Observatorio Venezolano de Migración

Notas de prensa
Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina

A continuación presentamos la cobertura realizada por los medios de comunicación sobre el evento llevado a cabo el 27 de noviembre en la Universidad Católica Andrés Bello que congregó a expertos nacionales e internacionales en el ámbito laboral y migratorio para dar luz a la situación de los migrantes venezolanos en esa materia.

La realidad de los migrantes venezolanos se expondrá en la UCAB

EL UNIVERSAL -. Doce investigadores de Venezuela, México, Perú, Holanda y Colombia se reunirán, este 27 de noviembre en la universidad, para reflexionar sobre la situación y posibilidades de los más de 4 millones de venezolanos que han salido del país, producto de la crisis, y se encuentran residenciados en naciones de Latinoamérica.

ver enlace

Expondrán en la UCAB realidad de los migrantes venezolanos

Descifrado -. El miércoles 27 de noviembre doce investigadores de Venezuela, México, Perú, Holanda y Colombia se reunirán, en la Universidad Católica Andrés Bello para participar en el foro “Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina”, donde se reflexionar sobre la situación y posibilidades de los más de 4 millones de venezolanos que han salido del país, producto de la crisis, y se encuentran residenciados en naciones de Latinoamérica.

ver enlace

Tras la migración la población que queda en Venezuela es cada vez más anciana y dependiente

Crónica Uno -. 80 % de los venezolanos migrantes tienen entre 15 y 49 años de edad. Como consecuencia, la población que va quedando no está en edad productiva. Esto hizo que aumentara siete puntos la relación de dependencia: 65 por cada 100 personas en edad de trabajar. Para 2020, se calcula una población de 28,4 millones de personas, 4 millones menos tras la crisis migratoria de refugiados venezolanos.

ver enlace

Migración venezolana cerró al país oportunidades productivas

El Estímulo -. Venezuela perdió a su población en edad productiva, así lo denuncia Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) al revelar que el 80 % de los migrantes venezolanos tienen entre 15 y 49 años. Y el57 % se encuentra entre 15 y 29 años.

ver enlace

“Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción en América Latina”

Papagayo News-. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reunió a investigadores latinoamericanos durante el seminario internacional “Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción en América Latina”. Fernando Lozano, investigador mexicano, advirtió la vulnerabilidad jurídica de los venezolanos en los países de acogida, donde se están restringiendo los requisitos para visados y permisos laborales.

ver enlace

La migración acelera tendencia de envejecimiento  poblacional en Venezuela, Alerta Anitza Freitez

Efecto Cocuyo-. La crisis migratoria, traducida en la salida del país de más de 4 millones de personas según Acnur desde 2014, tiene importantes consecuencias para el país. Expertos en el tema advirtieron desde la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) sobre el fuerte impacto de la salida de  venezolanosen plena edad productiva  en la aceleración del proceso de envejecimiento poblacional nacional.

ver enlace

La inmigración venezolana es irregular con números inciertos

Contrapunto-. El sociólogo Gerardo González expresó que “la inmigración de los venezolanos es irregular, muchas veces los números son inciertos y siguen saliendo a otras partes del mundo”.

ver enlace

Migración venezolana está sin contratos formales de trabajo ni documentación permanente

Crónica Uno -. En Perú, de los 700.000 venezolanos que presionan para insertarse en el mercado laboral, apenas 40.000 tienen contratos de trabajos formales. La mayoría, aunque están empleados (92 %) en la economía informal. Especialistas destacan la necesidad de que los países receptores establezcan políticas y marcos jurídicos en los que no solo prevalezca la seguridad nacional, sino también el enfoque de derechos humanos.

ver enlace

Observatorio Venezolano de Migración

Nuestro equipo de investigación

El OVM está integrado por un equipo de investigadores provenientes de diversas disciplinas como la demografía, la sociología, el derecho y la economía, quienes forman parte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, y de otras instituciones aliadas.

Observatorio Venezolano
de Migración 2021 ©

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, Venezuela


Créditos Fotográficos: Ronny Oliveros - George Castellanos