Publicación / Libro
Observatorio Venezolano de Migración
Jan 8, 2020

El Táchira en cifras 2019. La emigración venezolana como salida ante la crisis en el país

La crisis que viene afectando a los venezolanos, en los últimos años, ha impulsado la emigración venezolana por aire y tierra.

La mayoría de quienes emplean vías terrestres para salir del país, lo hacen atravesando el estado Táchira, por lo que esta entidad se ha transformado en el punto de partida de los venezolanos que viajan tras la búsqueda de nuevas oportunidades.

Considerando la importancia estratégica del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, Rina Mazuera se propuso caracterizar a los venezolanos que salían del país caminando a través del límite fronterizo entre San Antonio del Táchira o Ureña (Táchira - Venezuela), hacia el registro del control migratorio en la oficina de Migración Colombia, ubicado en La Parada (Norte de Santander - Colombia), a partir de una encuesta realizada a 14.578 individuos en el año 2018. El estudio, además de generar insumos para entender el fenómeno y orientar la formulación de políticas públicas, permitió reflexionar sobre las causas y motivos que llevaron a estos venezolanos a tomar la decisión de salir del país.

El libro: “El Táchira en cifras 2019. La emigración venezolana como salida ante la crisis en el país”, recoge parte de estas reflexiones, al abordar la crisis migratoria venezolana como consecuencia de la imposibilidad de los ciudadanos de ejercer el derecho a la salud, la alimentación y la tranquilidad en Venezuela y demostrando además cómo la condición de estar dentro del mercado de trabajo nacional no exime de migrar, debido a que el salario no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.

Autor
Rina Mazuera
ver más

Observatorio Venezolano
de Migración 2019 ©

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, Venezuela

Inscripciones abiertas para seminario Migración y Trabajo

Créditos Fotográficos: Ronny Oliveros - George Castellanos