Menú
InicioSobre NosotrosMigración en Cifras
NovedadesBlogContacto
May 30, 2021

¿Qué se sabe sobre la migración venezolana reciente?

La creciente movilidad de la población venezolana excedió la capacidad de respuesta de la institucionalidad pública en los países de acogida para generar la información necesaria para el monitoreo de este fenómeno creándose grandes demandas de investigación y levantamiento de datos para el análisis. Por otra parte, desde Venezuela el gobierno nacional ha reaccionado negando, en principio, la existencia de un éxodo de población a la par que cercó el acceso a las estadísticas públicas sobre los movimientos migratorios.

En este contexto de crisis humanitaria y movilidad han sido loables los esfuerzos adelantados desde la academia, las organizaciones sociales, la comunidad internacional y los gobiernos de algunos países receptores en promover estudios que han ayudado a dimensionar y conocer las características del fenómeno migratorio venezolano.

De modo que en estos años se ha generado una documentación profusa, dispersa en diversas bases bibliográficas, pero que aún no llega a cubrir exhaustivamente todos los aspectos que ameritan de explicación y comprensión.

Autor
Observatorio Venezolano de Migración
ver informedescargar

Observatorio Venezolano
de Migración 2021 ©

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, Venezuela


Créditos Fotográficos: Ronny Oliveros - George Castellanos

Diseñado por Veintitrès Contenidos